IMPORTANCIA DE APRENDER
MATEMÁTICA DESDE NIÑOS.
Para la gran mayoría de las personas la
asignatura de matemática no trae buenos recuerdos. En general es el área donde
los niños presentan las calificaciones más bajas y por lo tanto, dificultades
en adquirir estas nociones. Es por ello que muchos se quedan con el mal
recuerdo y no pueden superar el “simplemente soy malo para las matemáticas”.
Carolina Cortés Díaz, Educadora de Párvulos y docente de la Carrera de Educación Parvulario de la Universidad Andrés Bello explica que a partir de esta realidad surge la necesidad de buscar estrategias y metodologías que despierten en los niños el gusto y el goce por esta materia.
“Desde mi experiencia en el aula, los pequeños deben tocar las matemáticas, jugar con ellas, experimentarlas; verbalizando cada uno de los procesos, comenzando a partir de su cuerpo y luego con material concreto, lo cual debe ir acompañado con una correcta jerarquización por parte del educador de los contenidos a entregar”, enfatiza.
Al pasar un contenido el educador debe manejarlo en su totalidad, esto le dará la soltura para presentarlo de diversas formas y así el niño lo podrá decepcionar de maneras diversas a través de diferentes canales (visual, auditivo, táctil).
Otro aspecto importante para la enseñanza de las matemáticas y la correcta adquisición por parte de los niños de este tipo de conceptos, es el lenguaje que el docente utilice en cada una de sus clases. “Este debe ser explícito, no dejar nada a la imaginación. Por ejemplo, si quiero enseñar patrones les diré claramente a mis alumnos: Hoy vamos a aprender patrones, en matemáticas nada se supone todo es”.
Carolina Cortés Díaz, Educadora de Párvulos y docente de la Carrera de Educación Parvulario de la Universidad Andrés Bello explica que a partir de esta realidad surge la necesidad de buscar estrategias y metodologías que despierten en los niños el gusto y el goce por esta materia.
“Desde mi experiencia en el aula, los pequeños deben tocar las matemáticas, jugar con ellas, experimentarlas; verbalizando cada uno de los procesos, comenzando a partir de su cuerpo y luego con material concreto, lo cual debe ir acompañado con una correcta jerarquización por parte del educador de los contenidos a entregar”, enfatiza.
Al pasar un contenido el educador debe manejarlo en su totalidad, esto le dará la soltura para presentarlo de diversas formas y así el niño lo podrá decepcionar de maneras diversas a través de diferentes canales (visual, auditivo, táctil).
Otro aspecto importante para la enseñanza de las matemáticas y la correcta adquisición por parte de los niños de este tipo de conceptos, es el lenguaje que el docente utilice en cada una de sus clases. “Este debe ser explícito, no dejar nada a la imaginación. Por ejemplo, si quiero enseñar patrones les diré claramente a mis alumnos: Hoy vamos a aprender patrones, en matemáticas nada se supone todo es”.
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